jueves, 17 de noviembre de 2016

Nuestro recorrido por Computación

Hola a tod@s, en esta entrada voy a hablar acerca del recorrido que fuimos realizando junto con mis compañeros de 4º del profesorado en Matemática durante la cátedra de Computación. Para ello la profesora Alejandra García Redin nos propuso elegir diez entradas de los blogs de nuestros compañeros, y tratar de realizar un análisis de las mismas, además de dejar un comentario en cada una. Vale aclarar que cada entrada elegida, así como las publicadas hasta el momento en este blog, responden a la realización de las distintas actividades de la materia.

Dimos inicio con la creación de un blog personal, algo que para muchos fue muy nuevo y un poco complejo al principio, aunque al finalizar el año hemos desarrollado nuestra capacidad para administrar nuestras carpetas digitales. Junto con la creación de los blogs, debíamos publicar información sobre entornos personales de aprendizajes. Si nos dirigimos al blog de Priscila Soria, encontramos un interesante aporte con respecto a este tema. Ella nos comenta que el término APA refiere al “conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias”, y nos deja dos links para que podamos seguir investigando (Nodos Ele y reAprender). Por último finaliza su entrada con la foto de su APA, el cual me pareció muy bueno ya que organiza su entorno, dividiendo el área de comunicación, las herramientas que utiliza y por último nos muestra un poco sus gustos personales. Debemos destacar que una de las últimas actividades que hemos realizado este año es renovar nuestro APA, de modo que los invito a observar el nuevo APA de Priscila, en el cual podemos ver como su paso por la cátedra de computación ha favorecido la expansión de su entorno.

La siguiente actividad refería al aprendizaje en red, en el cual la profesora nos designo a cada estudiante una comunidad educativa online para analizar. En mi caso me tocó analizar la más que llamativa comunidad llamada Tiching, aunque ahora voy a hablar sobre el interesante aporte de dos de mis compañeros. Por un lado Deborah Montenegro realiza un muy buen aporte al hablar sobre educ.ar en red. Ella nos comenta que este “es un sitio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, destinado a docentes con el fin de compartir e intercambiar información acerca de distintos temas o materias”. Lo bueno de esta comunidad es que es de fácil acceso (ya que a pesar de ser necesario el registro en la red, cualquier persona puede hacerlo) y uno puede navegar por el sitio de manera intuitiva. Además Deborah nos comenta que los espacios de interacción en esta red son las “Comunidades”, que tratan sobre los espacios curriculares de manera general, y los “Grupos”, que se desarrollan en función a temas más específicos (Ella nos muestra una imagen de la comunidad de “Profesores de Química).

Por otro lado, me pareció muy interesante la publicación de Victoria Gonzalez Bonorino sobre la comunidad Inevery Crea, en la cual docentes y profesionales de la educación comparten recursos e ideas creativas para clases y proyectos, así como compartes espacios de debate. Para introducirnos un poco en esta comunidad, Victoria nos deja un breve video que explica de manera general de que se trata. Luego, al hacer un desglose del sitio, mi compañera menciona cinco secciones principales, de las cuales tres me parecieron muy interesantes. Primero un área que funciona como repositorio de recursos, que se encuentran clasificados por edad, nivel educativo, materia o tipo de material. Luego se muestra el espacio de debate, en el cual se puede participar si estamos registrados, y por último una sección de preguntas, donde se pueden realizar cualquier consulta a los otros miembros de la comunidad.

Aquí solo mencione solo dos comunidades, pero siempre es importante destacar la existencia de múltiples comunidades online, redes, portales, etc, que nos permiten acceder a las ideas de otros docentes de todo el planeta, para así seguir enriqueciendo nuestras prácticas, así como ser autores de ideas para publicarlas y que otros profesores puedan utilizar nuestros aportes también. Lo que debe movilizarnos es la curiosidad y las ganas de mejorar nuestra práctica docente, sabiendo que en la web podremos encontrar muchos docentes con las mismas dudas que nosotros, habiendo algunos que las pudieron resolver y generosamente comparten sus aportes.

Y de esto se trata el aprendizaje en red justamente, como menciona Gabriela Piris en su blog:
“Las nuevas tecnologías de las que disponemos hoy nos proporcionan diversos modos de aprendizaje de los cuales aún no hemos aprendido como emplearlos, son herramientas necesarias para llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje ya que disponemos de información de forma, prácticamente, ilimitada”
En esta publicación Gabriela nos deja el link al vídeo de Jordi Ardell, quien expresa ocho ideas sobre cómo aplicar el aprendizaje en red a nuestro favor. De estas ocho ideas mi compañera trato las siguientes tres:
  • “La colaboración y cooperación son esenciales para el aprendizaje en red”, dejándonos el siguiente vídeo a modo de ejemplo, y una interesante reflexión: “El aprendizaje solo puede tener resultados deseados si el proceso es transitado con nuestros pares, el aprendizaje solitario solo nos lleva a repetir”.
  • “Promover el trabajo en grupo o en comunidades”, contándonos un poco sobre la red educativa Procomún, sobre la cual ya había hablado anteriormente en su blog.
  • “La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje”, idea que apunta a que los docentes habilitemos las diferentes ideas de los estudiantes, que permitan romper el modelo educativo que tiende a homogeneizar. Para ello nos invita a visitar Inevery Crea, comunidad educativa que ya mencione anteriormente.
Para cerrar este post, Gabriela menciona que, George Siemens, en uno de sus textos, hace hincapié en la forma en que la tecnología repercute en nuestra vida, modificando la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, desatancado que el avance tecnológico es muy veloz, por lo que como docentes debemos investigar constantemente y ser curiosos respecto a estas herramientas digitales. 

Todo esto me lleva a preguntarme ¿En qué momento la tecnología comenzó a repercutir de gran manera? En este punto me encuentro con un post de Alan Terluc, que me ayuda a responder esta pregunta, a partir del análisis que realiza sobre la Web 2.0 y su pasaje a la Web 3.0. Justamente al hablar de la primera de ellas el destaca que algunas de sus características principales son “la escritura colaborativa y la inteligencia colectiva de los usuarios, ya que se puede acceder a la escritura de documentos en simultáneo, armado de proyectos, videoconferencias, etc.”, algo que trabajamos mucho, y con resultados muy productivos, durante la cátedra. También habla sobre la Web 3.0, y como esta avanzaría sobre las principales características de su predecesora, tratando de levantarse como una web más humanizada. Muy interesante toda la información, incluida una tagcloud con los principales conceptos de estas dos webs.

Debo destacar que en este momento (y con un parcial de por medio) dimos por finalizado el primer cuatrimestre, y a su vez inauguramos la segunda etapa del año. Esta me resulto mucho más interesante, ya que trabajos mucho sobre herramientas digitales en matemática y aprendizaje basado en proyectos, una perspectiva de trabajo muy interesante. Pero no quiero adelantarme, y primero voy a hablar un poco sobre las herramientas digitales que presentaron dos de mis compañeros.

Por un lado Jorge Servin (trabajando junto con Germán Figurelli, de quien hablaré más adelante) nos presentaron Desmos, una herramienta muy completa que nos permite, entre otras cosas, construir gráficos a partir de funciones, representar gráficamente tablas de datos y evaluar ecuaciones. Jorge destaca que la interfaz del programa es muy intuitiva, algo que en mi opinión es muy importante a la hora de trabajar con una herramienta digital en la escuela secundaria. Pero lo que me pareció más interesante de Desmos, es que si nos creamos un usuario seremos capaces de crear imágenes artísticas a partir de funciones con un dominio acotado. Como ejemplo, el nos muestra la construcción de un Minion:
Otro punto súper interesante de esta herramienta, sobre todo para nosotros los docentes, es que contiene una página con actividades.

También debo destacar la publicación de María Eugenia Chimenti Berro, quién nos habla de WolframAlpha, una potente calculadora que nos ayuda a resolver diversos problemas, abarcando desde la solución de ejercicios matemáticos, describiendo su análisis, hasta el gráfico y análisis de funciones. Luego de probar esta herramienta debo decir que la encuentro muy útil al momento de resolver problemas de cálculo matemático, que necesiten la resolución de derivas, series o integrales. Pero como bien nos indica Eugenia, una gran defecto de este programa es que tiene un valor pedagógico bajo, ya que no presenta muchas posibilidades para que los estudiantes puedan construir conocimientos. Además, es necesario tener conexión a internet para utilizarlo, y es necesario pagar para poder utilizar completamente.

Y luego de hablar de tantas herramientas digitales, la profesora nos invitó a realizar un tutorial, proponiendo que utilicemos una de ellas, y sugiriendo el Screencast-O-Matic para grabarnos. Aquí debo mencionar que el trabajo de Germán Figurelli (quien trabajo junto a Jorge para mostrarnos Desmos) realizó dos interesantes tutoriales, utilizando el grabador ya mencionado y el clásico, pero muy querido y potente, GeoGebra. En estos tutoriales, Germán trata dos de los casos de factoreo, algo que muchas veces trae problemas a los chicos del secundario, ya que muchos profesores los presentan como una regla memorística. Sin embargo Germán nos presenta el Cuadrado de un Binomio y el Cubo de un Binomio a partir del análisis del área de un cuadrado y el volumen de un cubo. Realmente me parece muy recomendable este trabajo, que le resultará mucho más significativo al chico que copiar una formula del pizarrón.

Y como dice el dicho, me estaba “guardando lo mejor para lo último”, de manera que voy a empezar a hablar sobre el aprendizaje basado en proyectos. Para ello me voy a dirigir al blog de Gabriela Gonzalo Grillo. Ella nos comenta que la idea surge a partir de la necesidad de desterrar la noción de que la educación simplemente consiste en un docente que enseña con la palabra, y un alumno que solo aprende si es capaz de memorizar aquello que se le está “enseñando”. Para ello es necesario “definir nuevos elementos propios del siglo XXI, como lo son la búsqueda de información, el planteamiento de preguntas genuinas y la capacidad de encontrar acompañantes en la búsqueda de respuestas”. Además, destaca que el conocimiento debe ser considerado como una construcción, de modo que los docentes debemos ser capaces de incentivar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración de los estudiantes. Para cerrar su post, Gabriela nos comparte una presentación de nuestra profesora, y el mural colaborativo que realizamos sus estudiantes, el cual consiste en ABP que incluyan matemática.

Esta actividad sería el disparador de nuestro segundo parcial, el cual consistió en tomar uno de los proyectos del mural, y elaborar un rediseño. Para ello primero debíamos analizar el proyecto elegido, presentado esto a nuestros compañeros, junto a las modificaciones que proponíamos, para finalmente escribir un documento, y postear todo en nuestros blogs. El trabajo que más me llamo la atención fue el rediseño que elaboraron Francisco Ruiz y Sebastián Paz. Ellos tomaron el proyecto Zombiología de Santiago Vallejo, un proyecto que ya de por si me resultó súper interesante, pero que desafortunadamente no se vinculaba con la matemática. Sin embargo mis compañeros tuvieron la brillante idea de rediseñar este proyecto, presentando una alternativa donde los estudiantes trabajaran en conjunto varios espacios curriculares: Biología, Ingles, Física, Lengua, Materias técnicas y Matemática, además de utilizar herramientas digitales a lo largo del proyecto. Realmente es loable el trabajo que llevaron a cabo, y el producto que nos ofrecieron.

Para ir finalizando este post, me tomo el atrevimiento de compartir los dos vídeos de charlas TEDxRíodelaPlata que la profesora nos proyecto en la última clase del año:



Por último, dejo un agradecimiento para todo mi grupo de compañeros de 4º año, junto a quienes curse muchas de las cátedras del profesorado, y me ayudaron a enriquecer mis practicas docentes.

2 comentarios:

  1. Un gran recorrido Tomás! Fue muy interesante leerte!!!!! ( lástima que faltan algunas tildes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y perdón por la ausencia de tildes

      Eliminar