viernes, 30 de septiembre de 2016

Herramientas Digitales - Mathway

Hola tod@s, en esta ocasión les voy comentar sobre Mathway, mediante una presentación hecha en colaboración con Deborah Montenegro y Alan Terluc. Se recomienda seguir la lectura de la entrada junto a dicha presentación.



Mathway es una herramienta digital que resuelve problemas de matemática, abarcando desde el álgebra básica hasta cálculos complejos, como pueden ser las derivadas e integrales, y algunas cuestiones básicas de química. Es por este motivo que puede ser utilizado por chicos de secundario libremente, sin importar en qué año se encuentren.

Se trata de una “calculadora” muy potente, en la cual solamente debemos escribir nuestro problema en el visor del programa, o bien podemos sacar una foto del problema en algunas versiones, lo cual se detalla más adelante. Cabe destacar que la interfaz que presenta el programa es la de un chat, donde se establece un diálogo entre nosotros y el programa. Con respecto a la cámara, sólo se nos permite sacar la foto en el momento del problema, y no cargar alguna imagen que tengamos. Además presenta varios problemas, como por ejemplo: no detecta la lapicera, ciertos símbolos matemáticos no los lee (aunque después te los deja ingresar, como el símbolo integral), al momento de sacar la foto el problema debe estar bien centrado, se debe sacar la foto y dejar enfocado unos cuantos segundos el problema, entre otros.

Cabe destacar que se trata de una herramienta libre (gratuita), pero que posee una extensión que es paga. ¿Cómo funciona esto? Al introducir un problema el programa nos da distintas opciones para resolverlo, y nos devuelve una respuesta numérica o bien gráfica. Y debajo de esta respuesta vamos a encontrar una opción que dice “Pulse para ver los pasos…”. Acá el programa despliega una viñeta en la cual se nos muestran varias opciones para pagar y de esta manera generar una cuenta. También nos permite abrir nuestra cuenta en casos de que estemos usando un dispositivo que no sea con el cual pagamos.

Esta calculadora digital cuenta con dos versiones: Una versión online para ordenadores y una app descargable para dispositivos móviles. Ambas versiones tienen la misma gama de resolución de problemas y herramientas, y una interfaz muy similar, por no decir idéntica, pero se diferencian en cuatro puntos clave:
  • Funcionalidad respecto a la conexión a Internet
  • Posibilidad de utilizar la cámara
  • Función "historial"
  • Disponibilidad de distintos idiomas

Como mencionamos al principio, Mathway tiene una alta gama de posibilidades para resolver problemas, y a la hora de ingresarlos debemos tener en cuenta que el programa cuenta con varios modos. Para explicar esto vamos a tener en cuenta la interfaz de la versión Móvil. Como podemos ver en la presentación, en la parte superior de la pantalla se nos indica en qué modo estamos, en este caso “Matemáticas Básicas”. Al seleccionar la opción de “Menú”, que son las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda de la pantalla, se despliega el menú con los diversos modos que disponemos: Matemáticas Básica, Pre álgebra, Álgebra, Trigonometría, Precálculo, Cálculo, Estadística, Matemáticas finitas, Álgebra lineal, y Química. Para mostrar el ejemplo nosotros seleccionamos el modo “Cálculo”. Al hacer esto, cambian dos cosas en la interface: primero en la parte superior nos indica que estamos en el modo “Cálculo”, y lo más interesante es lo que pasa en la botonera: cada modo tiene 12 botones específicos, que se ubican en la parte derecha.

De esta manera, dependiendo qué problema vayamos a resolver necesitaremos ciertas acciones matemáticas, por lo que será muy importante elegir bien el modo para poder ingresar los símbolos adecuados. También es muy interesante saber que en el modo “Química” el programa nos permite desplegar la tabla periódica para ingresar los elementos que necesitemos.

Para finalizar, y una vez más destacando la gran cantidad de posibilidades que presenta esta herramienta a la hora de resolver problemas, señalamos que trae incorporado un modo Tutorial. Para ingresar al mismo debemos seleccionar en la esquina superior derecha de la pantalla y se desplegarán los Ajustes del programa. Una de las opciones es “Ejemplos”, donde se abre un menú que nos permite elegir diversos temas de matemática, vinculados con el modo que nosotros tengamos seleccionado. Es decir, que cada modo presentará distintos ejemplos.

Una vez seleccionado un bloque de contenidos, la aplicación nos abre otro menú con ejemplos particulares de dicho contenido. Si nosotros seleccionamos alguna de estas opciones, el programa automáticamente nos ingresa un problema a modo de ejemplo para resolver.

Es una aplicación muy completa para estudiantes de secundario, ya que abarca casi todos los contenidos vistos en matemática en las escuelas. Pero a la vez, no encontramos una manera de incorporarla a la clase de matemática de manera que se genere una experiencia nueva para los estudiantes. Solamente la vemos como una posibilidad para que ellos tengan un “verificador” de las actividades que van realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario