domingo, 1 de mayo de 2016

Aprendizaje en Red

Hola a tod@s, hoy tengo el agrado de presentarles Tiching, una comunidad educativa online vigente desde Febrero de 2011. Según sus desarrolladores, su trabajo tiene como enfoque “ser el espacio de referencia en el que la comunidad educativa pueda encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor”


Para poder participar en Tiching es necesario estar registrado en el sitio. Al momento de registrarnos la web nos ofrece distintas opciones para armar nuestro perfil, y así ayudarnos en nuestro futuro tránsito en el sitio, tanto en la búsqueda de recursos como en la interacción en comunidades. Podemos distinguirnos como docente, estudiante o familiar, así como podemos decir en que establecimiento educativo actuamos, y los cursos específicos de los cuales participamos.


Tiching se divide en tres partes principales:
  • Recursos
  • Comunidad
  • Perfil

En la primera sección podemos encontrar recursos educativos que tanto publicadores como otras personas comparten, valoran y utilizan. Todos estos recursos se encuentran ordenados tanto por nivel y año como por área de conocimiento. Al ingresar en Recursos tenemos una barra a la izquierda del navegador que nos permite filtrar los medios disponibles según nuestros intereses. Entre ellos podemos encontrar audios, videos, imágenes, textos y medios interactivos.


Por otro lado, Comunidad funciona muy similar a cualquier red social, de manera que podemos ver las distintas publicaciones de aquellas personas con las que compartimos escuela, clases o un grupo de interés. En este caso, la siguiente imagen muestra la comunidad llamada “Grupo de Matemática” de la cual participan diversos docentes.


Por último, en Perfil podemos acceder a las distintas funcionalidades que ofrece Tiching tanto como a las opciones de edición del perfil educativo.

Personalmente me pareció muy interesante la amplia gamma de recursos que ofrece esta red, es muy recomendable para aquellos que nos dedicamos a la docencia.

4 comentarios:

  1. Escuché varias veces a muchos docentes que se sienten "solos" trabajando, que uno cierra la puerta del aula y está solo con los chicos, que uno planifica sus clases solo, etc... Lo que mostrás acá es un fiel reflejo de que pueden armarse comunidades para que el trabajo docente no "muera" en una sola persona, al contrario, la idea es el trabajo en grupo, que propicie el debate y el intercambio de ideas.
    Voy a visitar la comunidad para aportar mis ideas y ver con qué cosas puedo enriquecerme.
    Gracias Tomi!
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que los docentes no estamos solos, sobre todo en una época donde la comunicación digital es tan amplia y veloz. Gracias por comentar mi blog. Saludos!

      Eliminar
  2. Tomás, visité el sitio y realmente encontré cosas interesantes! No sólo actividades relacionadas con la Matemática, si no también material didáctico para docentes que tienen alumnos con discapacidades. Quedé maravillada!
    Muchas gracias por compartir el sitio!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me gusto porque es un repositorio muy amplio, y muy bien organizado. Que bueno que no soy el único que lo ve interesante. Gracias por el comentario, saludos

      Eliminar