domingo, 8 de mayo de 2016

Aprendizaje en Red II - Conectivismo

Hola a tod@s, hoy vengo a hablarles acerca de las ideas acerca de Aprendizaje en Red, que nos presenta Jordi Ardell, en el siguiente video


El doctor en Ciencias de la Educación comienza hablando acerca de cómo en nuestra época muchas veces nos vemos deslumbrados por la tecnología y sus avances, y que debemos utilizar esto para impulsar nuestra tarea pedagogía. Es decir, utilizar las tecnologías para maximizar los aprendizajes y para lograr una educación de calidad. 

Para definir el aprendizaje en red propone partir de la definición de aprendizaje como “resultado de la constante construcción y reconstrucción socio-cultural del sentido de la realidad desde la propia experiencia y práctica”. 

El conocimiento en el aprendizaje en red emerge o es construido en la interacción colaborativa entre las personas. El conocimiento no es una propiedad sino una construcción social o forma de conocer nuestra experiencia en el mundo. 

Así, nos presenta ocho ideas para la enseñanza en red frente a la enseñanza como transmisión de conocimientos, que Silvia Carraud utiliza para realizar la siguiente infografía

Con respecto a estas ocho ideas, destaco los siguientes tres ejemplos que encontré en Tiching, comunidad educativa que analice anteriormente en este blog.



En este caso, la profesora Dácil González Martel nos presenta algunas técnicas para poder implementar aprendizaje cooperativo en el aula de matemática de nivel primario. Este “aprendizaje cooperativo” refiere a que “el grupo tiene que trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo que solo se logrará si cada miembro del equipo consigue su propio objetivo”. 


Así podemos ver reflejada la idea de Ardell acerca de que “La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje




Este es un artículo que trata sobre la “teoría de las inteligencias múltiples”, teoría de Howard Gardner, quien sostiene que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. 


Esto pensamiento sigue la línea de la idea que nos indica que “La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje




En el tercer ejemplo no voy a citar un artículo o recurso de la red Tiching, sino que mencionare el grupo en el cual interactuamos los docentes de matemática. Mi intención es vincular esto con la idea de “Confianza, relaciones, identidad: redes de lazos débiles y fuertes”. Con esta idea Ardell nos menciona que “La confianza, las relaciones entre las personas y la creación de la propia identidad son elementos esenciales en la educación en red, y para eso construimos redes de lazos débiles y fuertes”. 


Al hablar de lazos fuertes, se refiere a aquellos que tenemos con familiares o amigos, mientras que los lazos débiles apuntan a los amigos de amigos, y a las personas que contactamos en internet. Asimismo, destaca la importancia de estos últimos, ya que conocer a personas que saben cosas y puedan orientarnos hoy en día resulta fundamental en educación. Y son las redes y comunidades las que nos permitirán tales contactos con otros educadores en el mundo.

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